Tita
La tita es una lombriz especialmente deseada por los pescadores de mar. Puede medir 25 centímetros y tener un grosor de más de 2.
Su color es arena, muy claro.
Obtención
La tita vive bajo la arena y no resulta extraño encontrarla en la playa tras una marejada.
Además se comercializa normalmente en tres tamaños: pequeñas (+/- 2 cm.), medianas (+/- 7 cm.) y grandes (/- 13 cm.).
Peces
La tita (en especial la de pequeño tamaño) resulta ideal para la pesca de doradas, lubinas, herreras, congrios, sargos... principalmente si la acción de pesca se desarrolla en una zona con fondos arenosos.
Modalidad de pesca
Es uno de los cebos preferidos en la práctica del Surfcasting
Cuidados
la tita se distingue por su enorme resistencia; hasta tal punto que es capaz de mantenerse con vida incluso cortada por la mitad. No requiere por tanto de grandes cuidados, conservándose simplemente en sal gruesa y en un lugar fresco; además también puede conservarse a la perfección congelado.
Encebado
Puede utilizarse de diferentes maneras, dependiendo sobre todo del tamaño en cuestión de la tita: si es pequeña o media (entre los 4 y 10 centímetros, es decir, el tipo de tita al que se le denomina Bibis), la colocaremos entera en el anzuelo.
Consejos útiles
Los mejores resultados nos los proporcionará durante la temporada de frío, ya que en verano, con el calor, resiste poco en el anzuelo.